PERFIL DEL EGRESADO

El CEBE “San Antonio” desarrolla actividades planificadas desde el Currículo Nacional que permitan a los estudiantes desarrollar capacidades para ser competentes en situaciones funcionales de su vida, acordes a sus características y necesidades.

Para ello, nuestro proceso de aprendizaje es evaluado a través de los desempeños, que son indicadores observables en situaciones diversas que están plasmados en función de la edad o grado en que se encuentran los estudiantes y nos permite verificar el nivel de desarrollo de la competencia a fin de reajustar nuestro accionar pedagógico, es decir reajustar las medidas y apoyos que requieren para su optimo desarrollo.

Cada ciclo tiene una serie de estándares de aprendizaje que nos describen el desarrollo de la competencia y los cuales podemos constatar a través de los desempeños. Estos estándares están en desarrollo progresivo gradual y vienen a ser las competencias que se espera desarrollen al culminar un ciclo escolar.


Pero para lograr una competencia es necesario que nuestros estudiantes desarrollen capacidades para actuar de manera competente en su día a día, estas capacidades son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes.



Entonces, nuestro fin primordial es que nuestros estudiantes desarrollen competencias para que posean la facultad de combinar sus capacidades con el fin de superar o afrontar una situación determinada demostrando autonomía y valores en su actuar.


Archivo PDF:
https://drive.google.com/open?id=0B5CBVTdS-YVgbEVmWUVoVjF2U2s


Video:
https://youtu.be/s2w6aAm0gYA




12 comentarios:

  1. Cada acción que planificamos para atender a nuestros estudiantes tienen que estar enfocados en desarrollar competencias que permitan que los estudiantes de desenvuelvan adecuadamente en la vida.

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  2. Muy cierto que para llegar a lograr las competencias determinadas en la Curricula Nacional se debe de lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades requeridas para lograr superar cada estándar. Y esto es medible a traves de los desempeños, con los cuales se puede medir el proceso de aprendizaje que tiene nuestros estudiantes.
    Saludos.

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  3. Sin duda, los aprendizajes que deseamos lograr en los estudiantes son aquellos que les permita ser competentes en su día a día, para que así logren autonomía e inclusión a nivel social, laboral, escolar y familiar, actuando de forma adecuada respetando los derechos de los demás y haciendo valer los suyos. En tal sentido es necesario que sigamos reflexionando día a día sobre nuestro accionar para reajustar las estrategias, materiales y actividades que planificamos con el fin de que nuestros estudiantes logren cumplir con los desempeños planificados y los estándares por ciclo que serán reflejo progresivo de la adquisición de capacidades que le permitan adquirir la competencia esperada.

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  4. Cabe señalar la importancia de los estándares de aprendizaje, ya que nos va a permitir identificar los diferentes niveles de aprendizaje que han alcanzado nuestros estudiantes. Este aporte relevante para la práctica docente, será de gran ayuda para ir ajustando la intervención pedagógica, de acuerdo a las necesidades encontradas. También servirá de guía al momento de planificar actividades con miras a desarrollar competencias.

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    1. Muy cierto para el docente es de mucha importancia que el diseño de actividades de aprendizaje requieran del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para resolver los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven de acuerdo a sus necesidades.totalmente de acuerdo

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  5. La planificación toma su importancia cuando la vemos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares ,Implica que se utilice variados instrumentos para recoger desempeños. Asimismo, implica que el docente comprenda la lógica del progreso no solo en la planificación de la evaluación, sino también en la interpretación de los resultados.

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  6. Cada acción que planificamos para atender a nuestros estudiantes tienen que estar enfocados en desarrollar competencias que permitan que los estudiantes de desenvuelvan adecuadamente en la vida.

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  7. Es muy importante que nuestros estudiantes desarrollen al máximo sus habilidades y destrezas,para que puedan lograr la inclusion social; por ello el docente debe realizar su planificación diaria aplicando las estrategias necesarias respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

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  8. Así es muy importante el desarrollo de sus habilidades y destrezas para que sean útiles a la sociedad y familia.Y los estándares de aprendizaje nos muestran como evolucionan en su aprendizaje.

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  9. Es necesario desarrollar sus capacidades para que actúen de manera competente, a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

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  10. Para llegar a conseguir que nuestros alumnos se han competentes y alcanzar las competencias del Currículo Nacional se debe desarrollar las capacidades requeridas para superar cada estándar y se mide a través de los desempeños que nos refleja el proceso de aprendizaje día a día.

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  11. Nosotros como agentes de la educación estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes así como también con el proceso de la práctica de valores.

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